En un sentido ortodoxo, la Geografía Ambiental es un campo emergente que estudia las relaciones espaciales para describir y entender el efecto de  actividades biofísicas y antropogénicas sobre un territorio específico. Lo anterior, con el fin de contribuir a la planificación territorial y al manejo de recursos naturales en paisajes determinados. 

Pese a contar con un ethos multidisciplinario que integra aproximaciones desde las geografías física y humana, ecología de paisaje y ciencias ambientales, la Geografía Ambiental, grosso modo, ha desviado su atención de los estudios críticos. Hoy, dada la fuerte interconexión entre las esferas política, social, económica y ecológica, que a su vez deriva en la creación de ambientes y ecologías faltos de equidad, la inclusión de un enfoque crítico en la Geografía Ambiental resulta urgente.

Actualmente, la producción social de los entornos ambientales y ecológicos está ganando reconocimiento dentro de los enfoques de la geografía radical e histórico-materialista.  Es entonces que  este curso hará énfasis en señalar la necesidad de que los estudios en Geografía Ambiental cuenten con un análisis histórico-geográfico que permita aclarar las dinámicas de larga duración en que las relaciones de poder dan forma a los entornos ecológicos y medio ambientales en un territorio específico.

Al terminar el curso, el estudiante a) contará con las herramientas esenciales que permitan tener una visión integral y holística sobre el espacio y la realidad socio-ambiental, b) tendrá elementos para analizar las relaciones de poder que trasminan en la construcción discursiva del medio ambiente y la descripción ecológica del espacio. Por último, c) será capaz de interpretar y analizar la situación medioambiental de un territorio específico para proponer acciones que beneficien al conjunto de la sociedad y conserven el medio ambiente, tratando de abarcar las esferas política, social, económica y ambiental.