Este curso busca aportar elementos de reflexión del papel que tiene las migraciones en la organización social y en la vida cotidiana en las sociedades rurales mexicanas en particular, sin dejar de lado los referentes de otras latitudes. Estos actos reflexivos llevarían a una mejor comprensión del fenómeno, a cuestionarse las nociones de “sentido común” sobre los migrantes y sus acciones y a entender críticamente las nociones teóricas que han buscado explicar los llamados factores determinantes de las migraciones y las nociones que los han cuestionado.

Objetivo. Proveer de un marco teórico y conceptual para el análisis de las movilidades en México y en particular de las migraciones rurales; analizar la relación entre  desarrollo, migración y pobreza y la relación de las migraciones con el  despoblamiento,  la  salud emocional, la religión, la educación y otras esferas de la vida social, económica, cultural y política de las sociedades rurales.


Este módulo se centra en torno a una propuesta de reflexividad, entendida como invitación a reflexionar sobre las relaciones entre las maneras y las condiciones en que hacemos investigación, los resultados que así producimos y los públicos involucrados en esos procesos de investigación.

Habida cuenta de la existencia de una diversidad de concepciones, estrategias y prácticas etnográficas, la propuesta está basada en la idea de una necesaria correspondencia entre los objetivos de una investigación específica, su objeto de estudio y las preguntas o hipótesis clave sobre dicho objeto, los aspectos básicos del enfoque teórico-metodológico, el trabajo con fuentes (producción y consulta), la implicación de la o el investigador, las condiciones de realización de la investigación (públicos incluidos) y la argumentación de una narrativa etnográfica.

El presente curso tiene como objetivo otorgar herramientas que permitan analizar las Plataformas Virtuales de Comunicación, y sus impactos en las sociedades contemporáneas. El/La estudiante se familiarizará con los principales elementos teóricos y conceptuales de la sociología digital para analizar las plataformas digitales como campos sociotecnológicos o como herramientas para su investigación, por mencionar algunos ejemplos.