La súper área cultural denominada Mesoamérica por Paul Kirchoff en 1943, incluye entre las características comunes de su vasto territorio a la práctica de actividades que modificaron el entorno ambiental (en mayor o menor medida) como resultado de logros intelectuales de las sociedades antiguas que lo habitaron; entre tales logros se puede mencionar a la tecnología hidráulica, la tecnología agrícola, la tecnología para la producción de cerámica y de lítica, así como las tecnologías para la producción de bienes suntuarios o cotidianos.

Desde las distintas perspectivas teóricas que se han abocado al desarrollo de las sociedades antiguas, se destaca el análisis de la tecnología como motor de cambio social y de transformación del paisaje cultural; es el caso de dos ejemplos ilustrativos: Gordon Childe y Karl Wittfogel. Si bien Childe llamó la atención hacia el desarrollo de las organizaciones sociales y la aplicación de la tecnología en general, y Wittfogel hacia el manejo de la tecnología hidráulica en particular, ambos autores han servido de base a los arqueólogos para analizar a las sociedades mesoamericanas y del viejo mundo, para dar cuenta de sus transformaciones a partir de dicho desarrollo.

            Así, en el marco del diseño curricular del área informativa del Programa de Maestría en Arqueología, esta asignatura pretende resaltar los logros intelectuales de las sociedades antiguas, específicamente aquellos vinculados con la tecnología en el marco geográfico mesoamericano. A partir del análisis de diversos casos de estudio, se espera que los estudiantes vislumbren una caracterización de las sociedades que habitaron este vasto territorio, así como que aprecien el aprovechamiento de sus recursos mediante la aplicación tecnológica para su obtención/producción. Asimismo, se espera que esta experiencia sea un punto de arranque y de asociación con otros ejes de investigación tales como las aparentes continuidades tecnológicas y el patrón de asentamiento.